Consejos técnicos para la recepción de las señales de televisión

Las transmisiones de las señales de televisión constituyen un proceso técnico multifactorial muy complejo. No basta con transmitir la señal acorde a las normas establecidas, la acción se completa en el acto de recepción que desde el hogar cada cual realiza.

En el comportamiento de la señal transmitida intervienen diversos factores que, individual y de conjunto inciden en la recepción, en correspondencia con las condiciones de cada momento e independientemente de la actuación planificada de las personas. Se refiere a la atmósfera con sus cambios climáticos, a la topografía de los terrenos donde esté enclavada la comunidad beneficiada, entre otros.

Para una mejor recepción de la señal televisiva, usted debe:  

  • Colocar la antena preferiblemente en la azotea con un mástil de no menos de 3 metros a la altura de la placa. 

Cuando la señal es débil por tratarse de ubicaciones bajas, obstruidas y relativamente alejadas del centro transmisor más cercano, se debe ubicar la antena en el exterior, preferiblemente en la azotea. Si el acceso a la azotea no es posible, pueden experimentarse alturas intermedias en laterales o balcones. Para el caso de la recepción de la televisión digital se recomienda verificar la intensidad y la calidad de la señal siempre con el auxilio de la tecla INFO en el mando de la caja decodificadora.

En los casos en que la señal es fuerte por tratarse de ubicaciones elevadas, no obstruidas y relativamente próximas al centro transmisor más cercano, una antena interior de adecuada ganancia y banda de frecuencias puede ser una solución satisfactoria.

  • Fijar bien la antena para evitar que el viento la desoriente. 
  • Alejada de objetos metálicos, tendidos eléctricos, transformadores, tanques de agua, y otros obstáculos. 
  • Se recomienda emplear el bajante adecuado: la cinta bifilar o el cable coaxial, preferiblemente este último. Nunca utilizar cable telefónico. 
  • Aislar el bajante del mástil a 5 cm en su recorrido desde la antena al televisor. 
  • Evitar empalmes, de hacerlos realizarlos correctamente. 
  • Orientar la antena en dirección al centro transmisor más cercano a su lugar de residencia. Hay lugares o localidades que reciben la señal de televisión de varios sitios emisores. En el caso de la televisión digital para reconocer cuál es el centro transmisor que más le beneficiará a la hora de recepcionar la señal, debe comprobar a través de la tecla INFO en el mando de la caja decodificadora, el nivel de intensidad y calidad de la señal. Estos niveles deben ser mayor de 50% y 20% respectivamente.
  • En caso de tormentas eléctricas, desconecte la antena del televisor como medida de precaución. 
  • Realizar mantenimiento periódico. Los aditamentos técnicos de la tele recepción están expuestos a la agresividad del medio ambiente.