Día Internacional de las Niñas en las TIC

nina tic 3

Radiocuba se suma a la campaña por la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el cual se celebra el cuarto jueves de abril de cada año.

Esta iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que ellas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en este sector.

Compartiendo el slogan “Ampliando horizontes, cambiando actitudes” la Empresa Radiocuba ha realizado una serie de acciones en saludo a la fecha que para este año se celebra hoy jueves 27 de abril.

Se presentó la jornada de celebración por este día en matutinos y espacios colectivos, a partir de la divulgación del plan de acciones previsto y la presentación de los elementos visuales de la campaña.

Declarada empresa de “Puertas Abiertas” para las niñas, adolescentes y jóvenes interesadas en conocer sobre las TIC, su desarrollo en Cuba y específicamente en Radiocuba. Con este fin:

nina tic 1

  • Se han habilitado puestos de trabajo con acceso a Internet, para invitar a la navegación en la red de redes y facilitar la explicación sobre las innovaciones en este campo.
  • Se realizan recorridos por la empresa, guiados por especialistas cuya función en el puesto de trabajo esta directamente relacionado con estas tecnologías.
  • El desmontaje de viejas computadoras es útil para la explicación sobre sus componentes y funciones.
  • Se conversa sobre la función de la empresa, sus productos y servicios y su relación con las TIC.

Coordinadas visitas a escuelas primarias y secundarias de las comunidades donde se encuentran las entidades de Radiocuba para realizar conversatorios con las niñas y jóvenes.nina tic 2

  • En los conversatorios se abordan temas sobre la seguridad informática en Internet, fundamentalmente en los Sitios de Redes Sociales, la actualización de los antivirus, los riesgos de brindar información personal y otros temas de interés particular para la empresa y las niñas y jovencitas. Se socializan también los aportes de mujeres desarrolladoras de software a la sociedad cubana e internacional.

Lanzamiento del concurso “Niña TIC 2017” consistente en la recepción de fotografías, para la selección de las mejores, donde se encuentran niñas y jóvenes haciendo uso de estas tecnologías en su cotidianidad.